viernes, 11 de marzo de 2011

¿ LAS DOS ESPAÑAS ?

"...Hoy hace siete años de aquél fatídico 11 de Marzo que cambió el ritmo de nuestro país... "
 España es un país especial, no nos quepa duda. Lo es, en muchísimas cosas, para lo bueno, y lo es, en otras tantas para lo malo. Siempre escuché desde pequeño aquello de las dos españas. Cuando empecé a tener uso de razón, pensaba que aquello venía de la guerra "incivil" y de las dos españas que quedaron quebradas en la dictadura. Nada más lejos de la realidad, a medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta que siguen estando ahí.
Hay un ansia irracional por seguir alimentando el odio entre los españoles. No me cabe la menor duda. Ése es uno de los activos que los profesionales de la política guardan siempre para cuando se les agotan los argumentos ( bastante pronto últimamente ).
Saco a colación ésto precisamente hoy, porque, sin darnos cuenta, se cumple el séptimo aniversario de la más cruenta y sangrienta jornada vivida en democracia. Hoy hace siete años de aquél fatídico 11 de Marzo que cambió el ritmo de nuestro país y, hoy más que nunca, se palpa cómo en éste puñetero país, se valora más el interés particular que el general.
Durante el día de hoy y el lunes, están llamados a declarar varios miembros de los Tedax para aclarar asuntos sobre los explosivos usados en aquel macabro día. Siete años después, aún quedan dudas sobre la matanza sangrienta, inhumana y bestial de aquella mañana. Recuerdo aquellos dos días posteriores al acto terrorista, cómo se pedía, y se animaba a las masas dolidas en lo más profundo, a exigir toda la verdad. Veinticuatro o cuarenta y ocho horas parecían más que suficientes para, investigar, seguir, detener, obtener pistas y juzgar a los asesinos. El tiempo nos demuestra que, siete años después, eso no podía ser.
Seguramente  sabremos toda la verdad. No sé cuando, pero la sabremos. El sistema judicial español es lento pero al final siempre, o casi, llega al fondo. Era, por tanto, irresponsable exigir, bajo manifestaciones coaccionantes, toda la verdad en tan corto período de tiempo.
Aquello fué la plasmación de las dos españas. Cuando un país ( EEUU, Francia, Gran Bretaña ), ha sufrido un golpe de tal magnitud, todos a una se unen para defenderlo ante los agresores, más allá de las diferencias ideológicas.
En el día de hoy, se han celebrado varios actos para homenajear a las víctimas de aquel atentado cruel. Y las diferencias han surgido ¿ Cómo no ?. Sería de extrañar que nos pusiéramos de acuerdo aunque sólo sea para honrar la memoria de ciento noventa y dos compatriotas que murieron vilmente en aquella fúnebre mañana que congeló el corazón de todos. El protagonismo es una de las ideas más enraizadas en la especie política española.
Sólo en la comunidad de Madrid, se han celebrado tres actos distintos ( que se sepan ). Uno organizado por el ayuntamiento, otro por la comunidad y otro por las víctimas. ¿ No hubiera sido más sensato, y hubiera generado más imagen de unidad, unirse al celebrado por las víctimas ?.
Éste es nuestro sino. Ni tan siquiera en una barbaridad tan escalofriante, somos capaces de unirnos bajo una sóla bandera, bajo un sólo signo y por la defensa de nuestros compatriotas y, de nosotros mismos.
En España lo que se estila es las "dos españas" ¡¡¡ que digo dos, diesiciete españas !!! cómo si cuando nos atacaran no lo hicieran a cada uno de nosotros.
Por todas las víctimas de aquel macabro atentado, pido para que, al menos, nos abra los ojos sobre las cosas importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario