lunes, 28 de febrero de 2011

28-F DÍA DE ANDALUCÍA ¿CELEBRACIÓN?

"...Un millón de andaluces no tienen trabajo. ¿ Acaso es ésta cifra para celebrar ?...."
Hoy es 28 de Febrero, cómo todos sabemos es el "Día de Andalucía". Muchos corren a celebrarlo, sobre todo la clase política que, para festejos, siempre están los primeros. ¡ Qué les gusta celebrar !. Más que celebración se debería hablar de conmemoración. Éste es el término que considero adecuado.
Hoy todos los andaluces hemos conmemorado, de una manera u otra, el "Día de Andalucía", porque de celebraciones,¡¡¡  ya me dirán lo que hay para celebrar !!!.
Andalucía es, hoy por hoy, un cortijo en manos de unos pocos que se han dedicado a mangonear durante treinta años a ésta tierra bendita. Han usado, y abusado, del poder que les otorgamos para implantar un régimen cortijero dónde hacen lo que se les antoja y cuando se les antoja.
Manda narices que, la mayor población de España, esté cómo está.Con un paro cercano al treinta por ciento. Un millón de andaluces no tienen trabajo. ¿ Acaso es ésta cifra para celebrar ?.
Andalucía es la región con peor educación de España que, a su vez, es la peor de Europa. Es decir, el culo del culo. En éstos treinta años la inversión en educación de la Junta destaca por su ausencia, a no ser porque se cuelguen la medallita de los ordenadores gratis. ¿ Estamos en condiciones de celebrar los éxitos educativos ?.
La sanidad sí está para tirar cohetes, por las que jilan. Sólo tenemos que darnos una vueltecita por cualquier  centro de salud  para ver cómo andamos. Ni para hacer una radiografía. Hospitales con enfermos en los pasillos y un largo etcétera. Pero lo más llamativo es que si necesitas atención odontológica u oftalmológica, sólo te cubre la consulta, sin embargo para otros menesteres "más importantes para la salud" no tienen ningún problema en cubrirlo. ¿ Estamos quizas celebrando la gran sanidad que disfrutamos ?.
Andalucía, por su población y lo que ha aportado al estado español, debería de tener un peso político que no tiene. Cataluña, Vascongadas, Valencia, Madrid, Navarra, Galicia y otras tienen más importancia en las políticas territoriales y financieras que la propia tierra nuestra del olivo y la cal. Quizás sea porque los cortijeros que nos gobiernan se han dedicado a implantar una clientela política a golpe de ere "que ere" más que a plantearse, siquiera, la progresión de los andaluces. ¿ Podemos siquiera celebrar, tímidamente, la importancia de Andalucía en el estado ?.
Los andaluces tenemos una renta per cápita un veintitantos por ciento menos que la media de los españoles, y un treintaitantos menos que la media europea. Sin embargo es una de las regiones con más contratos precarios y de baja remuneración. ¿ Celebramos también cobrar menos que los demás ?
Y así, y así, y así, más cosas. Hemos tenido que soportar durante treinta años a unos señores que se han apropiado de nuestra bandera, la de todos los andaluces, para ellos. Cómo el símbolo de un partido. Y ésto no es de recibo. Nadie está en disposición de apropiarse para sí de los símbolos de todos.
¿?
Por ello, conmemoro el "Día de Andalucía" pero la cosa no está, en éstos lares, para celebraciones....

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, si señor. La Biblia en pasta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chaman.
    Es lo que pienso, no más.
    El artículo me salió a vuelapluma.
    Agradezco que sigas el blog y leas los artículos de opinión.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar