sábado, 18 de diciembre de 2010

A GOLPE DE "ALARMAZO"

"... Pero, si bien está que, en un momento puntual, se pueda tirar de una solución de éste carácter "extremadamente excepcional" fuera ejecutado en 24/48 horas hasta la estabilidad de la situación, es descaradamente autoritario prorrogarlo más tiempo aún...."
El "Estado de Alarma" es, en su definición, un estado, valga la rebundancia, radicalmente excepcional. Bajo ésta premisa y teniendo en cuenta que es la primera vez que se declara ésta situación en la Democracia Española desde 1.978, cabe preguntarse si se ha actuado bien en la crisis de los controladores.
Habría que dividir éste espacio en dos partes bien diferenciadas. La "huelga" encubierta de un número de controladores de vuelo del pasado día 3 de Diciembre y la declaración del Estado de Alerta para todo el territorio nacional.
De lo primero, sólo aclarar un par de cosillas. El hecho de que más de un centenar de controladores de vuelo se ausentaran de su trabajo sin previo aviso, provocó un caos en los aeropuertos españoles. Ni que decir tiene que se pasaron unos cuantos pueblos en la forma de protesta. Por otra parte, ha quedado patente que el Gobierno Español no tiene medios suficientes para sofocar un conflicto laboral en éste sector.
Pero ésto es una perogrullada. El Gobierno ha jugado con muchas bazas ésta partida. La mayor de las bazas ha sido la demagogia y el maquiavelismo. Blanco y Rubalcaba, han ejecutado una maniobra perfecta de desviación y atontolamiento a la población. De hecho han jugado con los sueldos de los trabajadores que controlan los vuelos en los aeropuertos ( no debemos olvidar que, aunque estén en situación privilegiada, no dejan de ser trabajadores ), si no, ¿ de qué ?.
Analicemos los datos. Se habla de alrededor de 600.000 personas afectadas. Ésto supone un 1,33 % de la población española. ¡ Vaya la que se lía por un 1,33% !. Pero más allá de ésto. Hace sólo unos meses, un volcán por tierras norteñas, paró el tráfico aéreo en toda Europa, y no pasó nada. El mundo siguió rotando y los afectados no se encontraban en situación de caos. ¿ Cual es la diferencia ?. La diferencia estriba en la pésima gestión del Gobierno ante un problema con éste colectivo que les dura años. La diferencia se basa en la privatización de las torres de control aprobadas el mismo día de autos. La diferencia se cimenta en la necesidad de encubrir la decisión de retirar los 426 euros a los parados que no perciben ninguna ayuda.
Pero, si bien está que, en un momento puntual, se pueda tirar de una solución de éste carácter "extremadamente excepcional" fuera ejecutado en 24/48 horas hasta la estabilidad de la situación, es descaradamente autoritario prorrogarlo más tiempo aún.
Antaño, cuando se atisbaba algún indicio de conflicto laboral, el otrora Jefe de Estado, no titubeaba un ápice para mandar a los uniformes a donde fuera menester. Poco a poco se van pareciendo las actuaciones. De aquí a nada, se volverán a la Guardia de Asalto, o bien, a los grises.
Poca, o ninguna, capacidad negociadora tiene aquel que hace uso de la fuerza para la solución de los conflictos. El Gobierno de Zapatero ha dejado muy claro que de talante, poco. Tras éste estado, sólo nos queda que cualquier huelga en un sector fundamental de la economía nacional, sea sofocada de nuevo con ruido de sables. Comandantes y uniformes al poder. Por si ésto fuera poco, los trabajadores han quedado, de un plumazo, a merced de la autoridad militar, o sea, por que me sale de las narices, usted que es civil, pasa a estar bajo mando militar. ¿ No hubiera sido más sensato y más justo sustituir las plazas vacantes por personal militar ?. Probablemente sí, pero ésto no le hubiera inyectado la dosis de fuerza inquisitorial que le ha suministrado la decisión tomada.
Si lo ocurrido con los controladores ( por defender sus derechos - cosa distinta es si son justos- pero son sus derechos adquiridos a base de luchas sindicales ) lleva al ejecutivo a declarar un Estado de Alarma, ¿ Qué es lo que deberíamos decretar los españoles con cinco millones de parados ? ( un 20% de la población activa ).
Ésto sí que es para estar alarmados y están bien localizados  los responsables de una situación tan precaria. Para estar alarmados, ¿ qué digo estado de alarma ?. "estado de excepción", ¡ Caramba !. Excepcionalmente, algunos podrán hacer frente a sus gastos mínimos. Excepcionalmente muchos tendrán para ir tirando a final de mes. Excepcionalmente muchas familias tendrán ingresos dignos. En definitiva, lo que está declarado en España desde hace bastante tiempo es el "Estado de Excepción", y nosotros ni nos enteramos.
Paralelamente, el combustible ha cogido el ascensor de la súbida y no para, la luz subirá un 10% ¿ Le parece poco, Pepiño ?, el tabaco, para dejar de fumar, las ayudas a las empresas brillan por su ausencia, y la de los parados desaparecerá en breve. La edad de jubilación se fijará en 67 años, y la base de cálculo subirá a treinta años.
Y mientras tanto, al más puro estilo manipulador y populista de Chávez, un "Aquí mando yo, por mis narices". Matemos moscas a cañonazos, tras los cañonazos todos sabemos lo que sobreviene. Pero mientras tanto, yo saco pecho de una "magnífica gestión" y de haber puesto a los controladores en "su sitio".
Algunos, hasta parecen añorar el poder militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario