viernes, 24 de diciembre de 2010

FELICES PASCUAS, A PESAR DE LA CRISIS


"...el único portal de Belén que nos quedará será el de la entrada del pisito de la Belén Esteban."
Aunque el horno no esté para bollos. Aunque la miseria se cebe con muchos. Aunque los Reyes Magos vendrán un poco pobres, siempre es tiempo para el deseo de paz y felicidad.
Desde hace unos años para acá, el espíritu navideño está en decadencia. Ya no se respetan los tiempos ni el compás de ésta dulce melodía que, antaño, se empezaba a husmear allá por el día de la Inmaculada.
¿ Qué es de aquellas castañas "asás" en cualquier calle ?. ¿ Qué es de los adornos navideños que impregnan el aire de alegría ?.
Todo a quedado apocado a unas fechas ( que ni fiestas ) dónde el consumo se exhacerba de tal manera que el día 25 estás tan lleno cómo el pavo que te comiste la noche anterior.
En éstas navidades, se me vienen a la memoria las imágenes, que rondaban por mi cabeza, en el blanco y negro del pensamiento cuando mis padres ¡¡ qué se echan de menos en éstos días !! me contaban cómo eran las suyas en la posguerra. Ésta crisis canalla, excusa providencial para ocultar lo que verdaderamente ocurre.
Aquí, en Gerena, cómo en otros muchos lugares, no hay alumbrado navideño. Le falta algo a las calles, ya no se siente la Navidad cómo antaño. Navidades oscuras. El año que viene será peor. La subida que nos espera de  la luz es totalmente desproporcionada. Un 10% más, por si fuera poco el 30% que llevamos acumulado en los años de gobierno "Zapateril".
Posiblemente, para muchos, serán las últimas navidades con brasero, porque si bien el brasero calienta, la facturita de Endesa achicharra en los bolsillos de los sufridos "consumidores" de luz - que, cómo todos sabemos, es un bien de lujo - .
Aunque ahí no queda la cosa. Pocos días quedan para que los fumadores tengamos que buscar la forma de buscar una comuna, en forma de chimenea de altos hornos, para poder degustar una caladita del cigarro de mediodía, mientras otros se las fuman en pipa. A éste paso no podremos ni fumar la pipa de la paz. Paz, por cierto tremendamente necesaria en éstos años que pasan por nosotros.
Entre la cruzada anticristiana, el vocerío laíco, los crucifijos fuera de las aulas, los alumbrados en los almacenes ( que es su sitio natural ), y, lo que faltaba, el cinco jotas que no se puede ni nombrar, el único portal de Belén que nos quedará será el de la entrada del pisito de la Belén Esteban.
Sería bueno recordar el artículo del año pasado dónde se hablaba de la falta de valores de éstas fiestas, en las que todos nos congratulamos unos pocos días al año, vistiendo nuestros mejores disfraces de buena voluntad, de solidarios con los que no tienen, para remitirnos al de éste año. Pocas cosas cambian, salvo a peor.
Aunque dentro de poco tengamos que pedir permiso para mirar un buen jamon, tengamos que pedir perdón por creer en Jesús o, tengamos que volver a los candiles, Felices Pascuas. Que todo el mundo, aunque sea para ponerse hasta el culo de comida y bebida, lo pase genial, en compañía de muchos, con los más queridos, y tener siempre presentes a los que ya no están.
Desde GERENA LIBRE Y ABIERTA FELICITAMOS éstas fiestas, y deseamos lo mejor, a todos los partidos políticos y simpatizantes, a todas las asociaciones locales, a todos los vecinos de Gerena, sea cual sea su condición o status.
En especial a aquellos que no tendrán completa la mesa por la falta de algún ser querido, a los que habrán tenido que hacer malabares para poder cenar lo que otros tirarán, a los que están en el umbral de la pobreza con ridículos ingresos. A ellos, más que a nadie hay que felicitarlos, y quererlos, y ayudarlos.
Aún con todos éstos obstáculos, que tengan una FELIZ NAVIDAD.

2 comentarios:

  1. Feliz Navidad al grupo de Gerena Libre y Abierta, en estos malos tiempos que corren, por su dedicación y esfuerzo en mantener siempre vivo este magnífico espacio web.

    Un saludo y ánimo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Kini.
    Gracias por la felicitación.
    Sinceramente, te deseo una muy Feliz Navidad que bien merecido te lo tienes.
    Tu dedicación, esfuerzo y compromiso con tus ideales, el medio ambiente y la madre naturaleza merecen ser recompensados.

    Un saludo y ánimo...

    ResponderEliminar