jueves, 30 de diciembre de 2010

TERTULIAS DE CAFÉ, LUCES Y GOBIERNOS

"...Éste gobierno no se dá cuenta que con tantos cafés nos va a enfermar de los nervios?. Aunque bien pensado, no nos hace falta cafés, sino el mismo gobierno...."


La última subida de la luz tiene en jaque a los consumidores. La rebelión está al caer. A la subida en un 10% de la factura de Endesa, aprobada por el Gobierno, se suman la subida del 3,9% del gas, la de los cercanías, la reciente del impuesto del tabaco y del tabaco de liar, las anteriores de la magia iluminadora y los altísimos precios de la gasolina y gasoil. Unido, todo ésto, a la congelación de pensiones, reducción de salarios en un 5% a los funcionarios, retirada de la prestación a parados de larga duración y la previsible subida de tipos de interés, el resultado es para echarse a temblar.
El ministro de industria, para postre, ayer  nos dice que la subida de la luz nos supone poco menos que un café. Torpeza supina o irresponsabilidad ilimitada. Todo para éstos socialistas se resume a un café. Ya estamos hartos de tanto café.
En la política actual, el café se está volviendo la moneda oficial. La agradable semilla del cafeto, elaborada y preparada para servir en taza, se está volviendo indigesta para los trabajadores. Si hace pocos años se echaba mano de tal producto para equiparar a las autonomías con el famoso "café para todos", el presidente de mi gobierno no sabía, exactamente, lo que equivalía un "café al cambio con el euro". Miguel Sebastián, en su afán de explicar lo inexplicable, lo compara con el gasto innecesario que hacemos al tomarnos ésta bebida en una cafetería para poder inflar, aún más, a las eléctricas.
Echando cuentas, nos da para muchísimos cafés. El gobierno ha aprobado, desde 2006 hasta la fecha, hasta un 44% de subidas de la tarifa eléctrica. En una simple regla de tres, si usted pagaba entonces cien euros, ahora pagará 144 euros, a euro el cafelito, 44 cafés al mes. Habría que sumarles más "cafés". El gasoil en 2006 estaba a 0,99 €/litro, en la actualidad a 1,21 €/l, un 22% de subida. A poco que le echemos cien eurillos al mes de gasoil, van 22 "cafés" de diferencia. Ya vamos por 66 "cafés" al mes.
En caso de ser un asalariado medio, o un funcionario, el recorte se puede cifrar en 50 "cafés" al mes. En cambio si se es un jubilado, la toma de café mensual sería, aproximadamente, de unos 20 "cafés". De los parados de larga duración ni hablamos, la escalofriante cifra de 426 "cafés" al mes, es para hacerse el harakiri. Nos sale con ésto una media de 120 "cafés" al mes. Cuatro diarios. Para poner de los nervios al maestro de Kung-Fú, mi pequeño saltamontes.
Éste gobierno no se dá cuenta que con tantos cafés nos va a enfermar de los nervios?. Aunque bien pensado, no nos hace falta cafés, sino el mismo gobierno, que nos pone nerviositos perdidos cada vez que quieren arreglar algo. Virgencita, virgencita, que me quede cómo estaba. Todo ésto sin tener en cuenta la subida de los demás productos ( tabaco, comida, ropa, etc..). ¡Qué cantidad de café! - y de subidas-.
A partir de ahora, ni el oro ni el cobre. El café es el artículo más valioso. ¡Qué puñetas!.
Las eléctricas, mientras tanto, el año anterior registraron unos beneficios de 7.500 millones de euros. Para éste año tienen previsto unos beneficios de 8.500 millones de euros y, por si fuera poco, para el próximo 2011, los beneficios se preven que ronden los 11.500 millones de euros. Una vergüenza con lo que está cayendo. Una sinvergonzonería sin límites. Éstos números son, cuanto menos, indecentes y asquerosos, de usureros modernos que nos tienen cogidos por las mismas pelotas.
Nosotros tenemos la voz. Tenemos la posibilidad de organizar una rebelión cívica y pacífica. Dónde más le duelen a éstos onerosos ricachones sin escrúpulos. ¿ Se imaginan lo que ocurriría si durante tres meses, todos dejáramos de pagar la luz, los impuestos y sacáramos el dinerillo del banco ?. Pensemos un poco, pues ésta puede ser la solución que desbanque, de una puñetera vez, a los vividores que, a costa de los demás, subiendo los servicios básicos, se enriquecen de manera asquerosa. Lo peor es que tienen la aquiescencia de un gobierno " progresita ". ¿ Hasta cuándo va a durar ésta exprimación de los más desfavorecidos ?. ¡ Hasta el fondo del arma nos duele de aguantar tantos cafelitos !.
Si bien Dios dijo "hágase la luz", pues que Dios se la pague, con "to sus mulas"

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELICES PASCUAS, A PESAR DE LA CRISIS


"...el único portal de Belén que nos quedará será el de la entrada del pisito de la Belén Esteban."
Aunque el horno no esté para bollos. Aunque la miseria se cebe con muchos. Aunque los Reyes Magos vendrán un poco pobres, siempre es tiempo para el deseo de paz y felicidad.
Desde hace unos años para acá, el espíritu navideño está en decadencia. Ya no se respetan los tiempos ni el compás de ésta dulce melodía que, antaño, se empezaba a husmear allá por el día de la Inmaculada.
¿ Qué es de aquellas castañas "asás" en cualquier calle ?. ¿ Qué es de los adornos navideños que impregnan el aire de alegría ?.
Todo a quedado apocado a unas fechas ( que ni fiestas ) dónde el consumo se exhacerba de tal manera que el día 25 estás tan lleno cómo el pavo que te comiste la noche anterior.
En éstas navidades, se me vienen a la memoria las imágenes, que rondaban por mi cabeza, en el blanco y negro del pensamiento cuando mis padres ¡¡ qué se echan de menos en éstos días !! me contaban cómo eran las suyas en la posguerra. Ésta crisis canalla, excusa providencial para ocultar lo que verdaderamente ocurre.
Aquí, en Gerena, cómo en otros muchos lugares, no hay alumbrado navideño. Le falta algo a las calles, ya no se siente la Navidad cómo antaño. Navidades oscuras. El año que viene será peor. La subida que nos espera de  la luz es totalmente desproporcionada. Un 10% más, por si fuera poco el 30% que llevamos acumulado en los años de gobierno "Zapateril".
Posiblemente, para muchos, serán las últimas navidades con brasero, porque si bien el brasero calienta, la facturita de Endesa achicharra en los bolsillos de los sufridos "consumidores" de luz - que, cómo todos sabemos, es un bien de lujo - .
Aunque ahí no queda la cosa. Pocos días quedan para que los fumadores tengamos que buscar la forma de buscar una comuna, en forma de chimenea de altos hornos, para poder degustar una caladita del cigarro de mediodía, mientras otros se las fuman en pipa. A éste paso no podremos ni fumar la pipa de la paz. Paz, por cierto tremendamente necesaria en éstos años que pasan por nosotros.
Entre la cruzada anticristiana, el vocerío laíco, los crucifijos fuera de las aulas, los alumbrados en los almacenes ( que es su sitio natural ), y, lo que faltaba, el cinco jotas que no se puede ni nombrar, el único portal de Belén que nos quedará será el de la entrada del pisito de la Belén Esteban.
Sería bueno recordar el artículo del año pasado dónde se hablaba de la falta de valores de éstas fiestas, en las que todos nos congratulamos unos pocos días al año, vistiendo nuestros mejores disfraces de buena voluntad, de solidarios con los que no tienen, para remitirnos al de éste año. Pocas cosas cambian, salvo a peor.
Aunque dentro de poco tengamos que pedir permiso para mirar un buen jamon, tengamos que pedir perdón por creer en Jesús o, tengamos que volver a los candiles, Felices Pascuas. Que todo el mundo, aunque sea para ponerse hasta el culo de comida y bebida, lo pase genial, en compañía de muchos, con los más queridos, y tener siempre presentes a los que ya no están.
Desde GERENA LIBRE Y ABIERTA FELICITAMOS éstas fiestas, y deseamos lo mejor, a todos los partidos políticos y simpatizantes, a todas las asociaciones locales, a todos los vecinos de Gerena, sea cual sea su condición o status.
En especial a aquellos que no tendrán completa la mesa por la falta de algún ser querido, a los que habrán tenido que hacer malabares para poder cenar lo que otros tirarán, a los que están en el umbral de la pobreza con ridículos ingresos. A ellos, más que a nadie hay que felicitarlos, y quererlos, y ayudarlos.
Aún con todos éstos obstáculos, que tengan una FELIZ NAVIDAD.

sábado, 18 de diciembre de 2010

A GOLPE DE "ALARMAZO"

"... Pero, si bien está que, en un momento puntual, se pueda tirar de una solución de éste carácter "extremadamente excepcional" fuera ejecutado en 24/48 horas hasta la estabilidad de la situación, es descaradamente autoritario prorrogarlo más tiempo aún...."
El "Estado de Alarma" es, en su definición, un estado, valga la rebundancia, radicalmente excepcional. Bajo ésta premisa y teniendo en cuenta que es la primera vez que se declara ésta situación en la Democracia Española desde 1.978, cabe preguntarse si se ha actuado bien en la crisis de los controladores.
Habría que dividir éste espacio en dos partes bien diferenciadas. La "huelga" encubierta de un número de controladores de vuelo del pasado día 3 de Diciembre y la declaración del Estado de Alerta para todo el territorio nacional.
De lo primero, sólo aclarar un par de cosillas. El hecho de que más de un centenar de controladores de vuelo se ausentaran de su trabajo sin previo aviso, provocó un caos en los aeropuertos españoles. Ni que decir tiene que se pasaron unos cuantos pueblos en la forma de protesta. Por otra parte, ha quedado patente que el Gobierno Español no tiene medios suficientes para sofocar un conflicto laboral en éste sector.
Pero ésto es una perogrullada. El Gobierno ha jugado con muchas bazas ésta partida. La mayor de las bazas ha sido la demagogia y el maquiavelismo. Blanco y Rubalcaba, han ejecutado una maniobra perfecta de desviación y atontolamiento a la población. De hecho han jugado con los sueldos de los trabajadores que controlan los vuelos en los aeropuertos ( no debemos olvidar que, aunque estén en situación privilegiada, no dejan de ser trabajadores ), si no, ¿ de qué ?.
Analicemos los datos. Se habla de alrededor de 600.000 personas afectadas. Ésto supone un 1,33 % de la población española. ¡ Vaya la que se lía por un 1,33% !. Pero más allá de ésto. Hace sólo unos meses, un volcán por tierras norteñas, paró el tráfico aéreo en toda Europa, y no pasó nada. El mundo siguió rotando y los afectados no se encontraban en situación de caos. ¿ Cual es la diferencia ?. La diferencia estriba en la pésima gestión del Gobierno ante un problema con éste colectivo que les dura años. La diferencia se basa en la privatización de las torres de control aprobadas el mismo día de autos. La diferencia se cimenta en la necesidad de encubrir la decisión de retirar los 426 euros a los parados que no perciben ninguna ayuda.
Pero, si bien está que, en un momento puntual, se pueda tirar de una solución de éste carácter "extremadamente excepcional" fuera ejecutado en 24/48 horas hasta la estabilidad de la situación, es descaradamente autoritario prorrogarlo más tiempo aún.
Antaño, cuando se atisbaba algún indicio de conflicto laboral, el otrora Jefe de Estado, no titubeaba un ápice para mandar a los uniformes a donde fuera menester. Poco a poco se van pareciendo las actuaciones. De aquí a nada, se volverán a la Guardia de Asalto, o bien, a los grises.
Poca, o ninguna, capacidad negociadora tiene aquel que hace uso de la fuerza para la solución de los conflictos. El Gobierno de Zapatero ha dejado muy claro que de talante, poco. Tras éste estado, sólo nos queda que cualquier huelga en un sector fundamental de la economía nacional, sea sofocada de nuevo con ruido de sables. Comandantes y uniformes al poder. Por si ésto fuera poco, los trabajadores han quedado, de un plumazo, a merced de la autoridad militar, o sea, por que me sale de las narices, usted que es civil, pasa a estar bajo mando militar. ¿ No hubiera sido más sensato y más justo sustituir las plazas vacantes por personal militar ?. Probablemente sí, pero ésto no le hubiera inyectado la dosis de fuerza inquisitorial que le ha suministrado la decisión tomada.
Si lo ocurrido con los controladores ( por defender sus derechos - cosa distinta es si son justos- pero son sus derechos adquiridos a base de luchas sindicales ) lleva al ejecutivo a declarar un Estado de Alarma, ¿ Qué es lo que deberíamos decretar los españoles con cinco millones de parados ? ( un 20% de la población activa ).
Ésto sí que es para estar alarmados y están bien localizados  los responsables de una situación tan precaria. Para estar alarmados, ¿ qué digo estado de alarma ?. "estado de excepción", ¡ Caramba !. Excepcionalmente, algunos podrán hacer frente a sus gastos mínimos. Excepcionalmente muchos tendrán para ir tirando a final de mes. Excepcionalmente muchas familias tendrán ingresos dignos. En definitiva, lo que está declarado en España desde hace bastante tiempo es el "Estado de Excepción", y nosotros ni nos enteramos.
Paralelamente, el combustible ha cogido el ascensor de la súbida y no para, la luz subirá un 10% ¿ Le parece poco, Pepiño ?, el tabaco, para dejar de fumar, las ayudas a las empresas brillan por su ausencia, y la de los parados desaparecerá en breve. La edad de jubilación se fijará en 67 años, y la base de cálculo subirá a treinta años.
Y mientras tanto, al más puro estilo manipulador y populista de Chávez, un "Aquí mando yo, por mis narices". Matemos moscas a cañonazos, tras los cañonazos todos sabemos lo que sobreviene. Pero mientras tanto, yo saco pecho de una "magnífica gestión" y de haber puesto a los controladores en "su sitio".
Algunos, hasta parecen añorar el poder militar.

viernes, 3 de diciembre de 2010

CHEQUE EN BLANCO

" De nada sirve la frase " no tienen un cheque en blanco". Sí lo tienen, lo tienen durante cuatro años"
Los ciudadanos españoles, por muy manida que sea la respuesta " el pueblo es sabio ", en muchas ocasiones no conocemos lo suficiente el sentido de nuestro voto cada cuatro años. De otra manera, no se entienden mensajes que poco, o nada, tienen que ver con nuestra participación y lo que supone.
Dentro de una democracia, quizás lo más importante, es que cada cuatrienio ( si no se adelantan elecciones ) - cosa aconsejable en los tiempos que corren - somos todos los ciudadanos, mayores de edad, los llamados a elegir a nuestros gobernantes. Ésto es de perogrullo. Sin embargo hay detalles que se nos van de las manos y queremos luego remediarlo sin posibilidad de ello.
Lo fundamental que debemos entender es que ( a cambio de lo que se expresa en muchos ámbitos ) al gobernante elegido le damos confianza para tomar decisiones y medidas durante ese período. Le damos, lo que se suele llamar, un cheque en blanco. Si no entendemos ésto, difícilmente podremos corregir antiguos errores.
Cuando depositamos la papeleta en la urna, le estamos dando pie a elaborar leyes, derogar otras, aprobar decretos. En fin, a tener el poder con mayúsculas. De nada sirve la frase " no tienen un cheque en blanco". Sí lo tienen, lo tienen durante cuatro años. Nosotros se lo hemos dado con nuestra confianza en un "programa electoral" que nunca se cumplirá. Con impresionantes trucos de magia, tal Juan Tamaríz, sacan de la chistera cualquier explicación vana para excusar  un cambio en sus políticas. Y nosotros quedaremos hipnotizados y, el que no quede, no le queda otra que la pataleta o el cabreo.
Así, sólo así, se puede entender que un gobierno de "izquierdas" congele pensiones, recorte en ayudas, genere paro y, lo que es peor, estafe a sus votantes. Prometo y prometo hasta que te la meto, y una vez metido al c.... lo prometido.
Ésto no es óbice para que las decisiones que en cada momento tomen puedan, y deban, ser objeto de críticas y opiniones. Que el camino recorrido durante su mandato por el gobernante tenga que ser fiscalizado por la oposición - que ésa es su misión - y que, llegado el caso, se usen las instituciones superiores si el cargo no es llevado con la legalidad que nos da la Constitución Española del 78.
En ello tenemos mucho que hacer desde la pobación. Debemos enfrascarnos en la búsqueda de soluciones para nuestros problemas cotidianos y colaborar en crear un marco y un ambiente mejor para la colectividad. Ésto no significa que tomemos el mando, pero sí ayudar con nuestras percepciones, a hacer volver al camino que llevó al gobernante de turno al poder.
Por lo tanto, cuando volvamos a depositar nuestro voto en una urna, pensemos que durante cuatro añitos le daremos vía libre al que sea para que haga y deshaga a su antojo. Dé subvenciones estériles a SGAEs  o entre en conflictos laborales sin sentido. Ahora subo los impuestos, ahora hago menos inversión. Más tarde recortaré los derechos a los trabajadores, e incluso los haré culpables porque se tienen que sentir privilegiados, o trataré con actitud autoritaria a quién me venga en gana. Todo ello debemos sopesarlo en una balanza cuando ejerzamos nuestro derecho, y deber, constitucional. Sería aconsejable realizar un estracto "tipo banco", con el debe y el haber del gobernante de turno y realizar un análisis para que no nos vuelva a engañar cómo a chinos.
Si me engañan una vez, la culpa es del otro. Si me engañan dos, la culpa es mía. No seamos culpables de los mismos engaños, de otros hacia nosotros,  elecciones tras elecciones. Démosle un cheque en blanco a quién, habiéndoselo dado antes, no lo dilapidó o, si lo hizo, a otra nueva persona que, al menos, no nos haya fallado anteriormente.